Hablar de salud y enfermedad desde una perspectiva psicológica implica hablar del estado resultante que es consecuencia de la manera en que una persona en particular se ajusta o no a los cambios que acaecen en su ambiente. Si dicho ajuste tiene lugar, se puede decir, entonces, que los estados organísmico y psicológico de esa persona en particular, en un momento del continuo de interacción, es el óptimo, o bien que refleja un nivel de homeostásis, tanto en lo que corresponde a la funcionalidad organísmica de los diferentes subsistemas biológicos de respuesta, como en lo que hace a la propia funcionalidad psicológica.
Para realizar una buena prevención es importante entender los contextos o el medio socio cultural donde se desenvuelven les personas. En modelo psicológico el autor integra la parte biomédica que se liga a la salud como carencia de enfermedad y el modelo socio cultural haciendo una correlación entre carencia de enfermedad y condiciones practicas de vida, esto quiere decir que las costumbres, trabajos, estilos de vida en un determinado contexto son los que van a determinar de la salud biológica. Este modelo propone entender al organismo como una entidad que se encuentran en interrelación con otros tanto en el campo físico como en el psicológico, esto permitirá su evolución pero también podría tener influencias nocivas ya que se encuentra dentro de una organización social y cultural. El modelo Psicológico que aporta el autor es interesante ya que se constituye en un modelo de interface donde vincula lo biológica y socio cultural para conocer medidas efectivas para que afecten la practica cotidiana en las personas. Es importante también tener en cuenta las diversas formas de prevención que nos presenta el autor planteándola en diversos tipos de sociedades ya que la enfermedad se da en ambos. La prevención juega un papel importante aquí el autor se aleja de los tres niveles conocidos de prevención para plantear desde la perspectiva del modelo psicológico el planteamiento de un triple nivel de prevención proponiendo la prevención con medidas siempre practicas vinculadas a la vida cotidiana de los individuos previas a la aparición d riesgos biológicos o de patologías incipientes que constituyen acciones vinculadas al comportamiento del usuario. Plantear un modelo psicológico de prevención de enfermedad no constituye una forma de reduccionismo. Los conceptos de salud y enfermedad comprenden múltiples niveles analíticos, tanto en lo que se refiere al conocimiento de los procesos involucrados como en lo que corresponde a las acciones y prácticas implicadas. En este sentido su estudio constituye un campo interdisciplinario, y para poder abarcar la multiplicidad de procesos y factores afectados es preciso formular modelos que, aun reconociendo la complejidad de los problemas.
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