BIENESTAR
Estado de la persona que goza de buena salud física y mental, lo que le proporciona un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
PSICOLÓGICO
Relativo a la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o un grupo.
BIENESTAR PSICOLÓGICO
El bienestar Psicológico es la parte de la salud en su sentido más general y se manifiesta en todas las esferas de la actividad humana. Así Taylor se manifiesta que cuando un individuo se siente bien, es más productivo, sociable y creativo, posee una proyección de futuro positiva, infunde felicidad y la felicidad implica su capacidad de amar, trabajar y relacionarse socialmente y controlar el medio.
COMPORTAMIENTO DE RIESGO
Un comportamiento de riesgo es una acción o conjunto de acciones y actitudes que asumen las personas exponiéndose directamente a la probabilidad de desarrollar un problema o situación que afecta su vida o su salud.
FACTOR DE RIESGO
Es una característica / circunstancia detectable en el individuo (o grupo de personas) asociada con una probabilidad incrementada de experimentar un daño para su salud.
Incrementa la probabilidad de desarrollo de una enfermedad pero no es suficiente para provocarla
Son factores modificables mediante intervenciones preventivas (alcohol, tabaco…)
Marcador de riesgo
Características no modificables (sexo, edad, variantes genéticas…) que pueden asociarse a mayor probabilidad de aparición de enfermedad.
PREVENCIÓN
f. Acción y efecto de prevenir.
Preparación que se hace para evitar un riesgo o ejecutar una cosa. Considerando el comportamiento como el regulador de los efectos del ambiente sobre el organismo, las acciones de prevención están determinadas por el comportamiento que muestra el individuo en una situación determinada, comportamientos que con base en sus resultados pueden considerarse como preventivos o de riesgo. Al hablar de prevención, Ribes (1990c) acierta al decir que todo tipo de acción preventiva, requiere de la participación del individuo actuando, es decir, todo programa preventivo está dirigido al cambio de comportamientos que representen un riesgo para la salud.
PREVENCIÓN PRIMARIA.
Las acciones de prevención primaria forman parte de las prácticas vinculadas a la vida cotidiana previas a la aparición de riesgos biológicos y psicologicos. Lo que se busca es dotar a los individuos sanos de todas aquellas habilidades y destrezas que le permitan enfrentar con éxito las diversas actividades que enfrentan a diario. Algunas acciones preventivas de este nivel corresponden en desarrollar estilos de vida que reduzcan la propensión a condiciones de vulnerabilidad biológica, la promoción de comportamientos alternativos a aquellos que inducen riesgos para la salud, el adiestramiento en la evitación de accidentes y la adquisición de comportamientos que prevengan la muerte o lesiones en desastres naturales.
PREVENCIÓN SECUNDARIA.
Este tipo de acciones preventivas entran en acción una vez desarrollada la enfermedad, cuando ésta se encuentra en sus inicios o cuando se es propenso a desarrollar alguna patología biológica, es decir, la población ya no es una población sana sino una población altamente vulnerable o con una enfermedad crónica que se encuentra en sus inicios, o con cualquier otra enfermedad susceptible de agravarse, en donde los daños aún son reversibles en la mayoría de los casos. En este nivel la intervención consiste: en reconocer los indicadores de riesgo o patología, lograr el acceso al servicio médico pertinente, la adherencia a las prescripciones terapéuticas y preventivas, y en adquirir las competencias que le permitan al paciente acudir oportunamente al servicio médico. Cabe hacer notar que este nivel, al igual que el tercero, se considera preventivo en la medida en que impide el avance de la enfermedad.
PREVENCIÓN TERCIARIA.
Este nivel corresponde a los niveles segundo y tercero del modelo biomédico. Desde el punto de vista psicológico, este nivel se aplica cuando existe una condición patológica que ha evolucionado produciendo daños irreversibles o parcialmente reversibles. Las acciones que corresponden a este nivel son de índole conductual y corresponden a: implementar el comportamiento de adherencia terapéutica, la eliminación de comportamientos que interfieren con la eficacia de los tratamientos biomédicos, reducción de las reacciones de estrés y la emisión de comportamientos que favorezcan los procesos de rehabilitación. En realidad este nivel está encaminado a la prevención en el deterioro acelerado del individuo con un cuadro patológico grave en donde existe una alta probabilidad de muerte.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
“La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.” Se puede definir también, que la violencia psicológica es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Páginas web consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario